El arte del Bordado y del Encaje, ha sido una de las manifestaciones más profundas, en todos los pueblos, en todas las culturas, y en todos los tiempos.

     Reinas, Damas, Mujeres del pueblo... y en muchas ocasiones los hombres, han dedicado casi su vida a crear joyas con sus manos. Cada país, cada región, marca su impronta personal y racial a estas obras de arte.

     En la exposición encontramos todas las técnicas y todos los "puntos" ya sean Populares, Cultos o Eruditos, como: Encajes de Bolillos, Blondas, Encaje de Brujas, Renacimiento, A la aguja,Valenciennes, unidos a los bordados Lagarteranos, Serranos, Deshilados, Mallas, Segovianos, A reserva, Soles canarios y Cacereños, Matizados, Ganchillo Punto de cruz, Punto de aguja, Carvajales, Picados de Ávila,... en resumen, toda la riqueza de las corrientes culturales que han confluido en España y que configura la historia del adorno de nuestros pueblos.

     Así mismo, trabajos realizados con los diferentes materiales: Lana, Seda, Cáñamo, Algodón, Pelo humano, Cristal, Cuero, Plata, Oro...

     Para ambientar, se presentan una serie de elementos como: Ruecas, Devanaderas, Bastidores, Telares, Husos, Mundillos, Agujas...

EXPOSICIONES