LA GUITARRA Y SU FAMILIA

   A golpe seguro y cuerda templada la guitarra es, sin duda , el instrumento más popular y quizás más representativo de España: es común a todas las regiones, mantiene toda su Consideración desde hace siglos y a menudo interesa como todo un símbolo.

Guitarra Barroca, Const.: José Alegría Subirats. Siglo XIX

 Uno de sus misterios, desde luego no el único, es guardar afinadamente el secreto de su origen y procedencia.

      En la exposición se muestran diferentes tipos de guitarras, así como sus ancestros conocidos y sus más directos descendientes. Unas son piezas únicas, otras reproducciones actuales. Todas nos cuentan parte de nuestra historia desde hace más de mil años.

La exposición La Guitarra y su Familia se monta a partir de todo el material que compone la Colección Ismael. Por lo tanto es susceptible de adaptarse a las condiciones concretas de cada sala presentando la totalidad  o una representación de las piezas que integran la Colección.

Información y Contratación:  ismael@lachacona.com

LISTADO DE PIEZAS.

.- AAÛD. 1976. Tánger. Marruecos

.- BALALAIKA. 1960 Rusia.

.- BANDURRIA de concierto. Const.: Borreguero.1931 (Madrid).

.- BANDURRIA. Const.: Salvador Ibañez. 1850 (Valencia)

.- BANDURRIA. Const.: Antonio Gazquez Almansa. 1980  (Almería) .

.- CUATRO. Venezuela.

.- CHARANGO. Argentina.

.- DOMRA. Rusia

.- GEM´BRI. 1963 Casablanca. Marruecos.

.- GUITARRA BARROCA. Const.: José Alegría Subirats. Siglo XVIII. Tortosa

.- GUITARRA BARROCA. Const.: José Estruch. 1976 Barcelona.

.- GUITARRA. Const.: ALHAMBRA. Muro de Alcoy. (Alicante).

.- GUITARRA. Const.: ALHAMBRA. Muro de Alcoy. (Alicante).

.- GUITARRA. Const.: ALVAREGI. (Madrid)

.- GUITARRA. Const. Contreras.1973 Madrid.

.- GUITARRA. Const.: Contreras. 1975. Madrid

.- GUITARRA. Const.: Casa GARRIDO. (Madrid)

.- GUITARRA. Const.: Salvador Ibañez. 1892 Valencia..

.- GUITARRA. Const.: Ibarra. 1963. París. Francia

.- GUITARRA. Const.: Andrés Marín. Valencia

.- GUITARRA. Const.: Respaldiza. Madrid

.- GUITARRA -LIRA. 1903.

.- GUITARRA PORTUGUESA. Portugal

.- GUITARRA VENECIANA. Siglo XIX. Italia

.- GUITARRICO. 1977. (Huesca)

.- GUITARRO manchego. Casasimarro. (Ciudad Real)

.- GUITARRO VALENCIANO. (Valencia)

.- GUITARRICO DE ANIMAS. Const.: Vicente Pérez Checa. Baza, 1980 (Granada) 

.- GUITARRÓN DE ANIMAS. Const.: Vicente Pérez Checa. Baza,1980 (Granada) 

.- GUITARRÓN. 1990. México

.- LAÚD BAJO ó Archilaúd. Const.: BORREGUERO.1928 (Madrid).

.- LAÚD VALENCIANO. Const.: Telesforo Julve. 1944 Valencia.

.- LAÚD en forma de pera. 1970. Madrid

.- LAÚD en forma de pera. 1969. Madrid

.- LAÚD Soprano.

.- LAÚD. Isla de Sumba, Indonesia

.- MANDOLINA. italiana.

.- MANDOLINA. española.

.- SARINDA. Nepal

.- TIMPLE CANARIO.1975 Tenerife 

.- TIMPLE CANARIO.1975 Las Palmas.

.- TIMPLE abierto. Tenerife, 1975.

.- VIHUELA. en SOL. Const.: Evelio Domínguez. 1981 Madrid, 

APENDICE I

.- PIEZAS QUE COMPONEN UNA GUITARRA

.- GUITARRA de juguete

.- GUITARRA de juguete

.- GUITARRA de juguete

.- AAUD de pequeño tamaño

.- BANDURRIA en miniatura de plata.

APENDICE II

.- AGUADO Dionisio. Método de guitarra. Revisado por Regino Saiz de la Maza.

    Editado por Unión Musical Española. 1943. MADRID.

.- ALMONACID. Método de guitarra de Jazz. Edit.: BOILEAU - BARCELONA.

.- BLANCHI, G. Modo di accompagnare colla chitarra... per Editori CARISCH S.A. MILANO 1952.

.- CARCASSI. Op. 60. Revisión y digit. Graciano Tarragó. Edit.: BOILEAU. Barcelona.

.- COSTE, Napoleón . Opus. 38. Revisados por HANS RITTER. Editorial B. SCHOTT´S SÖHNE-MAINZ. 1926

.- LAURENT, Leo. Tableau d'accords pour la guitare par . Editions PAUL BEUSCHER- ARPEGE.

.- MUDARRA, Alonso de. Libro de música para vihuela

.- NARVAEZ, Luys de. Los seys libros del Delphin.

.- PADRE BERMUDO. Declaración de Instrumentos. Fotocopia del original

.- PISADOR, Diego. Libro de música para vihuela.

.- SAIZ DE LA MAZA. Regino. Historia de la guitarra.

.- Partitura con exagramas y una melodía escrita en cifras para Bandurria o Laúd.

.- SOR, Fernando. Op. 35. Revisados y digitados por Graciano TARRAGÓ. Edit.: BOILEAU. (Barcelona)

.- SOR, Fernando. Presentados por Andrés SEGOVIA y editados por: EDWARD B. MARKS MUSIC CORPORATION. R.C.A. BUILDIG RADIO CITY NEWW YORK. 1945.

.- SOTO, Andrés de . Arte para aprender con facilidad, y sin maestro, a templar y tañer rasgado LA GUITARRA de cinco órdenes o cuerdas, y también la de quatro o seis órdenes, llamada Guitarra Española, Bandurria y Vandola, y también el Tiple... MADRID 1760 (Facsímil)

.- TARREGA Francisco. Recuerdos de la Alhambra. Edit.: Unión Musical Española. MADRID.

.- VILLA-LOBOS, Hector. Bachiannas brasileiras Nº. 5

.- I. ARIA (Cantilena) arreglo para Voz y GUITARRA de Andrés SEGOVIA.

    Editado por ASSOCIATED MUSIC PUBLISHERS, INC. NEW YORK

.- ROMANCE. Anónimo. Daniel FORTEA. Biblioteca FORTEA. Fucar 10. MADRID (ESPAÑA)

.- FANDANGO y GRANADINA arreglados por GRACIANO TARRAGÓ. para guitarra por cifras. Nº 1931 de la Editorial BOILEAU. BARCELONA

.- MINUETO de J. HAYND

.- CANCION DE CUNA de J. BRAHMS

.- ADIOS AL PIANO de L. van BEETHOVEN

Las tres obras forman el ALBUM Nº 35 en transcripción para GUITARRA de PATRICIO GALINDO en EDICIONES MUSICALES MADRID. C/ Mayor, 27 MADRID ESPAÑA.

.- FANDANGUILLO DE ALMERIA de GASPAR VIVAS. Transcrito para guitarra, bandurria y laud por F. COLLADO Editado por UNION MUSICAL ESPAÑOLA. MADRID ESPAÑA.

.- EL PENSAMIENTO. por FRANCISCO CABRERA. Editado por ROMERO Y FERNANDEZ. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

APENDICE 3.- FOTOGRAFÍAS

.- Dionisio Aguado. Grabado de la Bib. Nal.

Más información: ismael@lachacona.com

Volver a Colección de Instrumentos