Las marionetas nacieron, en un principio, para explicar los grandes misterios del hombre. Todos los pueblos las han creado para interponerse entre el hombre y sus dioses, cuando no son representaciones de esos mismos dioses.

 Aún hoy día los grandes anhelos, deseos y necesidades de ciertos pueblos se materializan creando figuras que simbolizan la fertilidad, la abundancia, la buena suerte...etc., o por el contrario las maldiciones y las desgracias. En resumen, las marionetas desde un principio son el bien y el mal según su destino.

     La misma religión cristiana creó sus imágenes como intermediarios entre Dios y el hombre. Hace sus " RETABLOS" fijos en los altares de las iglesias; sus representaciones en procesiones y en los rituales de Semana Santa, Navidad, etc. y aún se  ven imágenes de Cristos que mueven un brazo y el día de Resurrección se representa el encuentro de la Virgen y de Cristo resucitado, en un ritual de gestos y actitudes absolutamente teatrales.

     Liberados de la carga litúrgica, pasan a las manos de juglares y comediantes y nace otra faceta de las marionetas al ser utilizadas como la prolongación del hombre de la calle; escudándose detrás de ese muñeco, se es capaz de decir todo aquello que en directo se calla. Es cuando nacen esos personajes representativos de las distintas sociedades, como Polichinela, Guignol, Punch, Don Cristóbal, etc, porque son como la concentración de las virtudes y los vicios de un pueblo, o sus más enraizadas tradiciones.

     La colección está compuesta por más de Trescientas cincuenta piezas con representación de diferentes técnicas de manipulación, materiales de construcción y países de origen.

Sobre esta Colección, se pueden destacar diversas Exposiciones:

EXPOSICIONES:
  • Exposición permanente en el Museo del Títere de Cádiz

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

Las técnicas de manipulación presentes son:

  • Marionetas de hilos
  • Marionetas de varillas
  • Marionetas de guante
  • Marionetas de dedal
  • Marionetas de técnica mixta
  • Marionetas de Epinal
  • Marionetas de sombras translúcidas
  • Marionetas de sombras opacas
  • Marotes

MATERIALES EMPLEADOS

Están construidas con:

  • Madera tallada
  • Papier maché
  • Piel de Búfalo
  • Caucho
  • Goma
  • Gomaespuma
  • Plástico
  • Telas, fieltros
  • Cuero y piel
  • Cartón
  • Metal, etc.

PROCEDENCIA

Proceden de diversos países como:

  • España
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Italia
  • República Checa
  • Alemania
  • Turquía
  • Bosnia
  • Rusia
  • Eslovaquia
  • China
  • Tailandia
  • Java
  • Nepal
  • India
  • Japón
  • Birmania
  • Méjico
  • Chile
  • Malí
  • Ghana, etc.

TEATROS

     La colección también está formada por, entre otros, los siguientes teatros:

  • Teatro de marionetas de hilos
  • Teatro de marionetas de guante
  • Teatro de marionetas de dedo
  • Teatro ambulante "Bululú"
  • Teatro recortable en papel
  • Teatro de sombras translúcidas
  • Teatro de sombras opacas
  • Una reproducción del Teatro de Federico García Lorca.
 

Además existe un extenso archivo de documentos, libros y fotografías.